jueves, 9 de febrero de 2012

Brasil prohibe `orar, o cultos´ dentro y fuera de la cancha


Es habitual ver en la previa a los partidos de la Selección Brasileña a varios jugadores orando o levantando los brazos en una última mirada a Dios antes de comenzar a jugar. Ahora la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) vetará a los jugadores la posibilidad de realizar ceremonias religiosas en las concentraciones y partidos. 

Desde hace muchos años existe en Brasil un grupo evangélico denominado "Atletas de Cristo", que aglutina a gran parte de los profesionales de diferentes deportes, además de que asistan (o no) a sus respectivas iglesias. 

En los últimos tiempos cada vez más jugadores de la selección brasileña son de fe evangélica; y además se muestran cada vez más fervientes seguidores de su fe en público. Entre ellos destacan Kaká, Maxwell y Lucio. Además, durante el Mundial 2010 en Sudáfrica, el asistente técnico Jorginho promovía ceremonias evangélicas de las que participaban varios jugadores, y fue criticado por varios medios en Brasil.
Por eso Andrés Sánchez, el presidente de la CBF, decidió prohibir las ceremonias religiosas en las concentraciones: "Conmigo no va a haber cultos. Quien quiera, que vaya a rezar a su habitación", afirmó en un debate realizado por la Web UOL y el diario Folha de São Paulo. 

Sin embargo, el dirigente le restó importancia a las críticas de la prensa y dijo que en cada época existió algún tipo de distracción: "Antiguamente, eran las mujeres. Después, vinieron las cartas y luego la religión. Hoy está internet. Los jugadores se encierran con el iPad, ¡Por el amor de Dios, las cosas que hacen! Pero pueden hacer lo que quieran en la concentración mientras que no molesten al prójimo", concluyó Sánchez, para el que se ve que mujeres, jugar a las cartas, la fe e internet son conceptos sinónimos de distraerse. 

Polémica abierta

Emerson Leão, ex portero de la selección brasileña y actual entrenador del Sao Paulo, ha sido una voz crítica al respecto. El entrenador considera que hay líderes religiosos que pueden llegar a influir más en ciertos equipos que los propios técnicos.
Sin embargo, investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que estudian la relación entre fútbol y religión, creen que en Brasil la polémica está vinculada al modo en que los evangélicos expresan su fe; y que la religiosidad de futbolistas brasileños evangélicos crean una red de ayuda positiva. 

Fuente: MundoCristiano.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.