viernes, 6 de enero de 2012

Sarkozy: "El fin del euro significaría el fin de Europa, el fin de la paz"


El mundo sigue clamando por un líder que traiga paz y seguridad.

El presidente francés ha advertido hoy de las consecuencias que tendría el fin del euro. "Significaría el fin de europa, el fin de la paz", según recoge la agencia estadounidense Bloomberg.


Sarkozy se reunía hoy con el primer ministro italiano, Mario Monti, en París, mientras la crisis de la Eurozona sigue agravándose. El mandatario italiano será recibido el miércoles por la canciller alemana Angela Merkel.

Tras la reunión de hoy, también se ha anunciado que los tres mandatarios se reunirán en Roma el próximo 20 de enero para impulsar la integración fiscal de la Eurozona.

"Europa es una creación que no tiene precedentes, es un edificio en el servicio de la paz. No podemos permitir que se destruya el euro, que es el corazón de Europa. Si salta el euro, tarde o temprano será la paz lo que esté en tela de juicio", dijo Sarkozy, según recogen medios italianos.

El presidente francés también ha pedido hoy a las instituciones europeas "que hagan su parte" para afrontar la crisis de deuda de la Eurozona, como ya han hecho los gobiernos, en lo que puede ser una nueva presión velada sobre el Banco Central Europeo (BCE).

Riesgos de división en Europa

Monti, en un tono más sosegado que Sarkozy, también advirtió esta mañana sobre el peligro de las divisiones en Europa.

"Creo que el riesgo principal de esta crisis (....) es el desarrollo de la incomprensión (...) entre las poblaciones" en el interior de Europa, "entre el Norte y el Sur", por eso hay que luchar para que "no nos dividamos y podamos seguir unidos", subrayó Monti en un discurso de conclusión de un coloquio con líderes políticos y empresariales internacionales.

El lunes 9 de enero también habrá una reunión entre Sarkozy y Merkel para preparar la cumbre de la Unión Europea del próximo 30 de enero.

En el mismo foro que Monti, el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, se pronunció por una mayor integración europea, pero advirtió de que eso debe hacerse sin generar divisiones entre los países de la zona euro y el resto de los miembros de la UE que quieran implicarse, y que deben tener derecho de voto.

Si se materializan esas divisiones entre los dos grupos de Estados europeos "sería catastrófico para el conjunto de Europa".
 
Fuente: ElEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.