sábado, 7 de enero de 2012

Occidente usará reservas de petróleo si Irán cierra estrecho de Ormuz

La República Islámica de Irán anunció nuevos ejercicios militares en el estrecho de Ormuz. En respuesta, las potencias occidentales ya han elaborado un plan para emplear las reservas estratégicas de petróleo para reemplazar casi todo el crudo que proviene del Golfo Pérsico, en el caso de que Irán bloquee esa vía marítima, señalaron altas fuentes diplomáticas.


Altos ejecutivos de la Agencia Internacional de la Energía discutieron un proyecto existente para liberar 14 millones de barriles por día de los reservorios de petróleo estatales depositados en Estados Unidos, Europa y Japón, otros países importadores.

Ese ritmo de flujo podría ser mantenido durante un mes, para compensar de alguna manera los 16 millones de barriles por día que atraviesan en Golfo, en gigantescos buques cisterna; si Irán interrumpe el movimiento marítimo en el estrecho.

Una medida de esa escala sería cinco veces más grande que aquella tomada en 1990 en respuesta a la invasión de Irak a Kuwait, el record histórico de la agencia.

Oficiales iraníes han amenazado en las últimas semanas bloquear el estrecho de Ormuz si se aplican las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y aprobadas por la Unión Europea, que pretenden desalentar el programa nuclear de Teherán, dañando sus exportaciones petroleras.

La Fuerza Marítima Conjunta que protege a los buques tanques que atraviesan el Golfo Pérsico incluye a las flotas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Australia y los países árabes del Golfo, bajo el mando de un almirante norteamericano.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.