jueves, 22 de diciembre de 2011

Rick Warren y su "evangelio social"

A primera impresión suena muy extraño hablar de un evangelio social, puesto que el primero tiene que ver con religión y el segundo con política. Pero hay algo que debemos recordar; estamos en los últimos tiempos, el anticristo va a traer unidad política y religiosa, al punto que ambos van a trabajar en conjunto durante su reinado, el anticristo (política) y el falso profeta (religión), con esta técnica viene a traer una falsa paz mundial.


Teniendo eso en mente, debemos notar que la sociedad y las falsas doctrinas van en rumbo a un Nuevo Orden Mundial (Globalización) y hoy podemos verlo claramente. Poco a poco las falsas doctrinas van aumentando y uniéndose entre si, muchas iglesias se están involucrando con organizaciones sociales y políticas para realizar trabajos sociales. Perdiendo así el verdadero objetivo bíblico de la Iglesia; hacer discípulos.

Rick Warren es un Pastor que he respetado siempre, he recibido sus devocionales por casi dos años, pero poco a poco ha cambiado el tono de sus estudios. Por eso decidí dejar de recibir sus devocionales. Su famoso libro “Una Vida con Propósito” tuvo mucha acogida (Sin embargo yo no asumo sana doctrina solo por ser famoso), personalmente decidí no leer ese libro porque toma muchos versículos fuera de contexto para acomodarlos a sus estudios. Aunque la intención del libro es noble, aun así nunca deberíamos tomar versículos fuera de contexto, sin excepción alguna.

Rick Warren y el Movimiento Emergente

Pero algo que me preocupa de Rick Warren últimamente es su asociación con las Naciones Unidas, con el gobierno de Rwanda y su teología que cada día se parece más al pelagianismo del siglo V. Otro asunto que me preocupa del Pastor Warren es su acercamiento al movimiento emergente. El movimiento emergente y Rick Warren han encontrado un terreno en común: un “evangelio social“. El propio Warren ha citado en sus libros personas que pertenecen al movimiento emergente. Solamente en su página web “Ministry Toolbox” encontré decenas de referencias a Rob Bell, iglesia emergente y post-modernismo, En el libro de Dan Kimball “The Emerging Church…” (ISBN 0310245648) el Prefacio lo escriben Brian McLaren y Rick Warren, (ver también: Iglesia Emergente, Falsa Doctrina). ¿En que dirección se dirige Rick Warren? No lo sabemos todavía, creo que es muy temprano para sacar conclusiones, pero el tiempo nos dirá. Oremos por este Pastor y su Iglesia.

El programa P.E.A.C.E

Uno de los proyectos del Pastor Warren es P.E.A.C.E. (Paz) Este es un programa profundamente social, no teológico. De hecho Warren declara: “…La primera reforma (Martin Lutero) fue acerca de la fe, esta (P.E.A.C.E.) es sobre el comportamiento, el primero era sobre credos, esta va a ser de nuestras acciones, la primera dividió la Iglesia, esta vez, va a unir a la Iglesia…”. Con esto Warren atrevidamente se compara a si mismo con Lutero pero aclara que su reforma no tiene que ver con asuntos de fe, sino con asuntos humanistas y sociales (acciones para la humanidad). Ademas, (según recuerdo en Eclesiología) la división de la Iglesia en la Reforma fue una división doctrinal sana, no fue negativa. Y la unidad que Rick Warren menciona hoy, no necesariamente es el mismo tipo de unidad que la Biblia nos enseña. (Lea sobre Unidad Bíblica aquí). A continuación el significado de P.E.A.C.E:

Ex-Primer Ministro Tony Blair y Rick Warren en el Foro Civil de Paz Mundial en su propia Iglesia.

P: Plantar una iglesia o trabajar con una existente, (Incluyendo la iglesia Católica) .

E: Equipar lideres locales: Igual a las metas de UNESCO.

A: Asistir al pobre: Eliminar la pobreza y hambruna.

C: Cuidar al enfermo: Bajar taza de mortalidad infantil.

E: Educar a la siguiente generación: Completar educación primaria.

Esta lista es como si estuviéramos leyendo algún documento de las Naciones Unidas, pero no, es realmente el proyecto de un Pastor cristiano. ¿Quien no va a querer ser parte de un programa con tantas cosas buenas? Hasta yo lo haría, pero el asunto es: ¿Vamos a dejar de lado la enseñanza de la sana doctrina, el discipulado y el evangelismo por metas sociales?

Warren en un discurso sobre P.E.A.C.E dijo: “Cuando yo estoy allá afuera trabajando para detener el SIDA, voy a trabajar con un ateo, voy a trabajar con un gay, voy a trabajar con alguien que esta completamente en desacuerdo conmigo…” Ref: Discurso en Atlanta.

En ese mismo discurso Warren ataca a la propia iglesia desestimando el poder de la Palabra de Dios predicada en las iglesias diciendo: “…Creo que la iglesia puede enseñar la mitad y reforzar (lo que enseña) más y ver cambios, pero (la iglesia) está enseñando para dar información, no para transformación, estamos enseñando para una creencia, no para comportamiento, y en todo USA la gente toma notas… (durante las predicas) y piensan que su vida a cambiado, no ha cambiado…”

No creo que el verdadero corazón de un Pastor o el de los maestros de Escuela Dominical o lideres de las iglesias sea solamente para impartir información, yo creo que el verdadero siervo de Dios también anhela transformación y comportamiento en los miembros de su propia Iglesia. (En eso Warren esta muy equivocado). Otra cosa es que cuando Jesús estuvo en la Tierra, no vino a eliminar la pobreza, ni a sanar a todos los enfermos, de hecho hay pasajes donde Jesús llega a un determinado lugar lleno de enfermos, pero Jesús solo sana a algunos de ellos. El objetivo de la Iglesia no es el trabajo social, la iglesia no es una “institución de bien social”, la Iglesia es la Iglesia y nuestro trabajo debe estar enfocado en el área espiritual. Por supuesto que la Biblia habla de ayudar al pobre, al huérfano y al necesitado, pero eso es un trabajo adicional para casos específicos, no es la meta final de la Iglesia para toda la humanidad. El mandamiento de Jesús fue hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles las cosas que Jesús nos mando.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de Rick Warren personalmente. Muchas personas han aprendido y crecido con sus textos, pero ministerialmente creo que en los últimos años ha perdido el enfoque real de la Iglesia. Y como dije anteriormente, oremos por el, porque mucha gente lo esta siguiendo.

Les dejo unas partes del discurso de Rick Warren en la Conferencia auspiciada por el ex-presidente de USA, Bill Clinton en el “Clinton Global Initiative Conference”:

Rick Warren en su discurso en el "Clinton Global Initiative Conference"

“De alguna manera tenemos que buscar como hacer que los negocios, gobiernos e iglesias trabajen juntos”

“Uno puede crear un mercado económico, y estoy absolutamente convencido que esto se puede hacer a través de iglesias locales”

“Hemos establecido bancos de microcrédito en Iglesias… luego hay que enseñarles (a la gente) los principios de ahorrar (dinero), uno de los lugares para enseñarles cosas así, es en las casas de adoración”.

“Si nuestra esperanza en Cristo fuera unicamente para esta vida, seriamos los mas desdichados de todos los hombres; pero el hecho es que Cristo ha resucitado de entre los muertos…”

1 Corintios 15:19

Fuente: SabiaLibertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.