jueves, 22 de diciembre de 2011

Numerología Bíblica

Este artículo es para aprender el significado de los números en la Biblia. Quiero aclarar que el aprendizaje del significado de los números NO debe ser utilizado para superstición, magia, horóscopos, zodiacos, creyencerías, misticismo ni ningún tipo de practica similar.


Esto lo aclaro porque después de aprender el significado de los números en la Biblia muchas personas tratan de buscar el significado de sus vidas en sus fechas de nacimiento, el número del asiento en el partido de fútbol etc. Así que por favor… no utilicemos este conocimiento para atarnos a creencias supersticiosas.

Al final de cuentas, la idea de aprender del significado de los números en la Biblia es para aprender más de Dios, nos muestra como la Biblia es perfecta y no una simple obra de casualidad.

En la Biblia podemos encontrar números de manera explícita e implícita. Es decir, la Biblia puede mencionar números, pero también nos pude revelar números de manera indirecta. En el griego era costumbre asignar números a las letras del alfabeto, por ejemplo: Α-1, Β-2, Γ-3, Δ -4, esto en el idioma español seria algo así como: (A-1, B-2, C-3, D-4) etc. Esto nos va a ser de utilidad mas adelante.

Número 1

El número UNO representa a Dios y la Unidad: Deuteronomio 6:4 dice: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno“, también representa la unidad doctrinal en Efesios 4:5-6 “un Señor, una fe, un bautismo, y un Dios y Padre de todos”

Número 2

El número Dos representa división, Jesús habla de dos tipos de personas: Ovejas y Cabritos. La sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios (Santiago 3:15-17). Dos lugares donde pasaremos la eternidad.

Número 3

El número Tres es el número de perfección de Dios relacionado a su creación, Dios se revela al hombre como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La marca del perfecto creador esta en su creación: el hombre tiene espíritu cuerpo y alma. El tiempo tiene tres partes: Pasado, Presente y Futuro. Tres partes importantes en la ciencia: Tiempo, Espacio y Materia. Tres partes importantes en el espacio: Altura, Anchura y Profundidad. Dios también se revela como Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente.

Número 4

El número Cuatro representa la creación y el mundo. Cuatro puntos cardinales principales: Norte, Sur, Este, Oeste. Cuatro estaciones: Invierno, Primavera, Verano y Otoño. El Espíritu Santo esta sobre toda la Tierra: Ezequiel 37:9 dice: “Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla”. Cuando Moisés recibe los Diez mandamientos, en el cuarto mandamiento Dios describe la creación de la Tierra (Éxodo 20:8-11). Cuatro evangelios relatan la vida de Jesús trayendo salvación al mundo (Juan 3:16).

Número 5

El número Cinco es el número de la gracia de Dios. La gracia es un regalo de Dios. El hombre recibe cinco sentidos: olfato, gusto, oído, vista, tacto. David siendo un joven pastor de ovejas vence a Goliat, un gigante de 3 metros de altura recogiendo cinco piedras lisas. David menciona que su victoria viene de Dios y no de su habilidad “Tú vienes contra mí armado de espada, lanza y jabalina; pero yo vengo contra ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado” (1 Samuel 17). Su victoria fue por la gracia de Dios.

Número 6

El número Seis es el número del hombre. El hombre fue creado en el sexto día (Génesis 1:26). Dios le dice al hombre que trabaje solo seis días de la semana. Cuando Moisés recibe los Diez Mandamientos, el sexto mandamiento es “No mataras” (a otros hombres) Éxodo 20:13. Dios se revela a la humanidad por medio de su Palabra la cual tiene 66 Libros.

Número 7

El número Siete representa la perfección de Dios relacionado a lo espiritual. El séptimo día es de descanso para adorar a Dios. Hay siete promesas a las siete Iglesias (Apocalipsis 2 y 3). Jesús expresó siete frases en la cruz: Lucas 23:34, Lucas 23:43, Lucas 23:46, Mateo 27:46, Juan 19:26, Juan 19:28, Juan 19:30.

Debemos evitar fanatismo con los números en la Biblia, pero podemos aprender más de Dios al estudiarlos.

Número 8

El número Ocho representa salvación. Ocho personas subieron al arca de Noé, estos fueron Noé, su esposa, y sus tres hijos con sus esposas (Génesis 6:10 y 7:7). Jesús llega a Jerusalen el domingo de ramos y resucita ocho días después en el domingo de resurrección. El nombre de Jesucristo en griego es: Ἰησοῦ Χριστοῦ, el valor numérico en griego es 888.

Número 9

El número Nueve representa juicio o algo completado. El nombre “Dan” en Genesis 30:6 representa juicio: “Me juzgó Dios, pues ha oído mi voz y me ha dado un hijo. Por tanto, llamó su nombre Dan“ La numeración de este nombre en el Hebreo es 54 (9 x 6). El nueve es juicio y el seis es el hombre “Dan”. Jesús muere en la cruz a la hora novena. Hay nueve frutos del Espíritu Santo lo que representa a un cristiano completo (Gálatas 5:22).

Número 10

El número Diez representa el orden divino. Hay diez mandamiento (Éxodo 20). El orden de Dios en las ofrendas es el diezmo.

Número 11

El número Once representa lo incompleto. Once cortinas de pieles de cabra cubrían el Tabernáculo, el cual era un lugar momentáneo de adoración a Dios (Éxodo 26:7). Habían once discípulos o apóstoles hasta que Dios llama a Pablo (Hechos 9).

Número 12

El número Doce representa el gobierno perfecto de Dios. Hay doce tribus en Israel. Jesús escoge 12 apóstoles. La nueva Jerusalen tiene 12 puertas con 12 ángeles. El muro tiene 12 simientos con los doce nombres de los 12 apóstoles. La ciudad mide 12.000 estadios (Apocalipsis 21:10-16).

Número 40

El número Cuarenta representa el número de la prueba en la Tierra. El diluvio duró 40 días y 40 noches (Génesis 7:4). Dios le dijo a Abraham que Israel seria esclava en Egipto por 400 años (Génesis 15:13). Moisés estuvo hablando con el Señor 40 dias y 40 noches sin comer ni beber y escribió los Diez Mandamientos (Éxodo 34:28). Israel anduvo en el desierto por 40 años después de salir de Egipto (Deuteronomio 2:7). Jesús ayunó 40 días y 40 noches (Mateo 4:2).

Número 666

El número seiscientos sesenta y seis representa al anticristo. Al multiplicar el número del hombre 6 x 6 = 36, y sumamos 1 + 2 + 3 + 4+ 5 etc… hasta llegar a 36, el resultado es 666. Este es el número del Anticristo el cual quiere ser adorado por toda la humanidad. En Apocalipsis 13:17-18 la Biblia nos pide discernir el número del nombre de la Bestia el cual es 666. Todavía no sabemos el nombre del anticristo pero su numeración debería encajar con lo que dice Apocalipsis.

Hay muchos otros números en la Biblia, pero tampoco quiero hacer este articulo muy tedioso. Por lo menos nos permite ver la perfección de la Palabra de Dios a lo largo de la Biblia.

Fuente: SabiaLibertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.