martes, 29 de noviembre de 2011

Polonia llama a Alemania a salvar la zona euro de un "apocalipsis"


Daniel 7:23-27

Alemania es el único país que puede salvar la zona euro y la Unión Europea de "una crisis de proporciones apocalípticas", advirtió el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, en un llamado apasionado por una acción más drástica para evitar el colapso de la Unión Monetaria Europea. El llamado extraordinario de Radoslaw Sikorski, entregado a la sombra de la Puerta de Brandenburgo, en la capital alemana, llegó mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) exhortó a los líderes europeos a proporcionar un "poder de fuego los suficientemente creíble y grande" para poner fin a la liquidación en el mercado de deuda soberana de la eurozona o el riesgo de una severa recesión.


Los comentarios de la Ocde vinieron cuando la institución redujo sus previsiones semestrales para el crecimiento en los países más ricos del mundo, advirtiendo que la actividad económica en Europa casi se detendría.

Sus llamados se encontraron con una terca insistencia en Berlín de que sólo un cambio en el Tratado de la UE para forjar una "unión de estabilidad" en la eurozona reavivaría la confianza en los mercados. Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, rechazó los llamados para que el Banco Central Europeo actúe como "prestamista de última instancia" en la zona euro y la introducción de bonos garantizados por la zona euro en forma conjunta para aliviar la presión sobre la mayoría de los miembros endeudados, como Grecia e Italia.

Alemania no es lo suficientemente grande para soportar el resto de la eurozona en sí misma, dijo Schäuble a corresponsales extranjeros en Berlín. La forma de recuperar la confianza de los mercados es completar la unión monetaria con una "unión de estabilidad", basada en una estricta disciplina presupuestaria consagrada en los tratados de la UE.

En un comentario sorprendente de un alto ministro polaco, Sikorski declaró que la mayor amenaza para la seguridad de su país no era el terrorismo, los tanques alemanes, o incluso misiles rusos, sino "el colapso de la zona euro" (...). "Exijo a Alemania que, por su propio bien y por el nuestro, ayude a sobrevivir y prosperar (a la zona euro)", dijo. (Alemania) "sabe muy bien que nadie más puede hacerlo. Probablemente, seré el primer ministro de Exteriores polaco en la historia en decir esto, pero aquí está: temo menos a la potencia alemana que lo que estoy empezando a temer a la inactividad alemana".

Fuente: LaTercera/antesdelfin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.