jueves, 24 de noviembre de 2011

Ministro Ishai: Israel debe retomar el control de la Tumba de José

Cerca de 1.500 peregrinos encabezados por el ministro del Interior, Eli Ishai, llegaron a la Tumba del patriarca bíblico José en Schjem (Nablus). La visita fue coordinada con el Ejército de Defensa de Israel y la policía.


"Tengo el gran privilegio de estar aquí", afirmó Ishai, del partido ultra ortodoxo sefardí Shas. "La Tumba de José nos perteneces. Por supuesto que debemos recuperar nuestra presencia plena aquí. La actual situación es una clara violación de los Acuerdos de Oslo y debemos corregirla".

La policía detuvo a trece israelíes que ingresaron ilegalmente a Nablus, entre ellos a tres que tenían órdenes de mantenerse alejados del sitio. Un palestino que arrojó piedras a los soldados fue también arrestado.

El ministro Ishai manifestó que "la visita aquí es importante y espero que los obstáculos sean corregidos. La respuesta a la Autoridad Palestina es actuar conforme a nuestra creencia".

"Los permisos de construcción son la respuesta correcta a las numerosas violaciones de los acuerdos por parte de la Autoridad Palestina, pero eso no es suficiente", aseveró.

Desde la Segunda Intifada, la Tumba de José ha quedado bajo el control palestino. El Ejército de Defensa de Israel permite visitas de grupos organizados, generalmente durante las noches. No obstante, algunos grupos jasídicos de la corriente de Breslov visitan el sitio sin coordinar con las fuerzas de seguridad.

En el mes de abril, un joven peregrino israelí de 24 años fue asesinado a tiros por oficiales palestinos en el lugar al que viajó sin coordinar previamente.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.