lunes, 7 de noviembre de 2011

Expira la zona de exclusión en Irak: Se abre la ruta aérea más corta de Israel a Irán


Jeremias 49:34-39

Otra señal más para el ataque preventivo contra Irán.

Una cláusula clave en el acuerdo entre el gobierno de Bagdad y el Ejército de Estados Unidos, que establece la zona de exclusión aérea de Irak, expirará a fin de año. De acuerdo con el diario Haaretz, la cláusula fue insertada en el tratado por el primer ministro chií iraquí Nouri al Maliki, a partir de la presión de Irán, con la intención de impedir un ataque aéreo israelí contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.


El pacto entre Estados Unidos e Irak, firmado en noviembre de 2008, finalizará a fin de año, cuando se retiren las tropas norteamericanas, en vistas al cronograma fijado por el presidente Barack Obama (aunque miles de asesores militares permanecerán).

El periódico Haaretz subraya que la cláusula 27 del acuerdo precisa que, si se le solicita, Estados Unidos debe eliminar las amenazas contra la soberanía iraquí y e impedir que su territorio, sus aguas y su espacio aéreo sean usados para atacar a otros países.

Una vez que Estados Unidos se haya retirado de Irak, no es claro hasta qué punto el Pentágono está obligado por esa cláusula del acuerdo. De cualquier manera, ya no será tan vinculante como antes.

La ruta aérea más corta desde Israel a Irán pasa por Irak.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.