lunes, 3 de octubre de 2011

Israel acepta la propuesta de paz del Cuarteto

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el mini-gabinete, conformado por sus principales ministros, resolvieron apoyar el plan del Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) para renovar las negociaciones de paz con los palestinos, dentro de un mes y sin precondiciones.


"Israel da la bienvenida a la convocatoria del Cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente (Barack) Obama y el primer ministro Netanyahu", afirma un comunicado difundido por la oficina del jefe del Gobierno.

La declaración añade que si bien Israel tiene varias preocupaciones sobre la propuesta, las planteará durante las negociaciones.

"Israel llama a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y entrar en negociaciones directas sin dilación", señala la nota.

Fuentes diplomáticas apuntaron que las preocupaciones de Israel derivan de dos cuestiones principales –una es el cronograma que dispone solamente de tres meses para negociar el trazado de las fronteras y los arreglos de seguridad, y la otra es que los temas vinculados a los refugiados palestinos y al reconocimiento del Estado judío están programados para una etapa posterior de las negociaciones.

El pasado martes, los ministros estuvieron discutiendo la propuesta del Cuarteto por más de cinco horas sin llegar a un acuerdo. Esta vez, los principales miembros del Ejecutivo lograron alcanzar un consenso.

El plan del Cuarteto, presentado hace dos semanas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, por la jefe de la diplomacia europea Catherine Ashton, convoca a Israel y a la Autoridad Palestina a renovar las negociaciones directas dentro de un mes, presentar propuestas sobre fronteras y asuntos de seguridad dentro de tres meses, comprometiéndose a alcanzar "avances substanciales" antes de seis meses, y llegar a un acuerdo definitivo para fines de 2012 - que sería eventualmente logrado durante una conferencia en Moscú.

Altos funcionarios del Gobierno han estimado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, preferirá continuar con su petición para la admisión de la AP como Estado pleno en la ONU antes que renovar el diálogo con Israel.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.