jueves, 8 de septiembre de 2011

Los palestinos inician la cuenta regresiva oficial para el reconocimiento de la ONU


HaShem advirte a las naciones del mundo que quieran dividir Jerusalem, la ciudad eterna de Jehovaá de los Ejercitos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha entregado una carta a los representantes de la ONU en su oficina de Ramala, la capital administrativa de Cisjordania, en la que piden al secretario general, Ban Ki-moon, "hacer todos los esfuerzos posibles para satisfacer las demandas del pueblo palestino". En la misiva, Abu Mazen afirma que la petición viene "tras muchos años de fracaso en el proceso de paz".


De esta forma, lanza de forma oficial el plan nacional y mediático 'Palestina 194'.El objetivo del presidente palestino, que tiene previsto hablar el 23 de este mes en Nueva York, incluye "masivas y pacíficas manifestaciones populares" que tendrán su punto álgido en los últimos diez días de septiembre. Muchos temen que podrían acabar en violentos enfrentamientos con Israel.

La decisión de acudir a la ONU para obtener el reconocimiento del Estado palestino se enfrenta a la oposición israelí y de varios países encabezados por Estados Unidos que ha intensificado su ofensiva diplomática para convencer a Abu Mazen a renunciar a su plan y volver a la mesa de las negociaciones.

En cualquier caso, Washington ha anunciado el uso del derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Por este motivo, lo más probable es que Abu Mazen haga su petición directamente a la Asamblea donde ya tiene el apoyo prometido de al menos 130 países. La resolución en tal caso tendría una carga más simbólica que real.

Eso sí, supondría una gran derrota diplomática y mediática para Israel que se sentiría más aislado y más vulnerable a todos los niveles (políticos, económicos, judiciales...)

Uno de los principales asesores del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hace unos días a EL MUNDO.es: "Los palestinos han tomado la decisión estratégica de acudir a la ONU porque no están dispuestos a concesiones en las negociaciones. Prefieren ir a la ONU para recibir lo que desean sin tener que renunciar a nada. Por eso huyen del proceso de paz y van a la Asamblea de la ONU en el momento que está presidida por Líbano".

Preguntado sobre cómo reaccionarán y si los palestinos tienen capacidad para administrar un Estado, añadió que "Israel sigue a la espera y no sería inteligente tomar decisiones sin saber que pasa, cómo se votará, etc. Estamos preparados a todos los escenarios posibles si se cumple esta medida unilateral palestina. Tanto desde el punto de vista económico como de seguridad, los palestinos no tienen hoy la capacidad de administrarse de forma independiente".

Antes de iniciar otra gira en el extranjero para asegurarse el voto de más países, el dirigente palestino, Nabil Shaat, decía a ELMUNDO.es que "la decisión de acudir a la ONU no perjudicará el proceso de paz como dicen los israelíes sino que lo impulsará. Ya es hora que la ONU nos reconozca como Estado soberano y acabe con la ocupación israelí".

Fuente: ElMudo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.