viernes, 30 de septiembre de 2011

Europa: La solicitud palestina de Estado en la ONU es "legítima"

La solicitud de los palestinos de estar representados como Estado de pleno derecho en Naciones Unidas es "legítima" y debería lograrse una solución definitiva antes de un año, opinaron los eurodiputados en una resolución aprobada. El texto también exige la unidad de todos los países de la UE en apoyo a la petición palestina.


La Eurocámara considera "incuestionable el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado propio, como lo es el derecho a la existencia del Estado de Israel dentro de fronteras seguras". La representación del Estado palestino en Naciones Unidas, sin embargo, debe lograrse como resultado de negociaciones durante el plazo de un año, antes de la 66° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La resolución, aprobada por amplia mayoría, reitera su firme apoyo a la solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967 y con

Jerusalén como capital de ambos, y añade que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos deberían "reanudarse sin demora". "no debe aceptarse ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, tampoco con respecto a Jerusalén, que difiera de los acordados por las partes", añaden.

Los eurodiputados piden a la Alta Representante de la Unión y a los gobiernos nacionales de de la UE "que continúen sus esfuerzos por alcanzar una posición común de la UE" sobre la solicitud de la Autoridad Palestina de ingreso como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas, y "que eviten las divisiones entre los Estados miembros". Al mismo tiempo, se solicita a la comunidad internacional que reiteren su compromiso firme con la seguridad del Estado de Israel.

La resolución pide por último al gobierno israelí que detenga toda construcción y expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y que cesen los ataques con misiles contra Israel

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.