miércoles, 7 de septiembre de 2011

España confía que la ONU dé "pasos irreversibles" hacia el Estado palestino

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confía que la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, con el máximo consenso posible, "dé pasos irreversibles hacia el Estado palestino".


Zapatero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras concluir en Ankara la III reunión de alto nivel bilateral, una cita en la que ambos han destacado la vigencia de la Alianza de Civilizaciones ante la denominada Primavera Árabe.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado la trascendencia de la resolución que se debatirá este mismo mes en la ONU sobre el reconocimiento del Estado palestino y ha recordado que España está "siempre muy cerca de la causa palestina".

Su Gobierno, ha dicho, está trabajando para forjar un consenso en el seno de la Unión Europea (UE) y su voluntad política es que en la Asamblea se den "pasos irreversibles" hacia ese Estado al que aspiran los palestinos.

Para ello, ha apuntado, debe garantizarse un proceso negociador que pueda llevar a la paz regional.

Zapatero ha hecho hincapié en la fuerza renovada que ha adquirido en estos últimos meses la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que él mismo lanzó ante la Asamblea de la ONU en 2004 y que copatrocinó Turquía.

Con Erdogan ha analizado la situación en Libia, Siria, Egipto y Túnez y en la rueda de prensa ha ratificado el compromiso de España con los países que caminan hacia la democracia y ha exigido a los regímenes que se enfrentan a estos movimientos que respeten los derechos humanos.

El primer ministro turco ha compartido sus declaraciones y ha recordado que fueron muy pocos los que creyeron en un inicio en su proyecto de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de la que por primera vez hablaron juntos en una habitación de hotel y de la que hoy forman parte un centenar de países.

Para Erdogan, se trata del arma más importante contra el terrorismo internacional y un proyecto que puede socavar el choque de civilizaciones.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.