lunes, 19 de septiembre de 2011

Egipto prohibió la exportación de ramas de palma en vísperas de Sucot


Parece que los egipicios no recuerdan cuando Jehová de los Ejércitos, Adonai, HaShem, El Shaddai el gran YO SOY les hizo con las 10 plagas hace 3,500 años cuando los hijos de Israel estuvieron en cautiverio por 400 años.

Con mano fuerte y poderosos Jehová los sacó de egipto para que le sirvieran para siempre en la tierra que fluye leche, miel, gas y petroleo.

37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.



38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.

Éxodo 12:37-38


El Ministerio de Agricultura ha emitido una licencia especial para permitir la importación de ramas de palma (lulav) de España para la festividad judía de Sucot, después de que su principal proveedor, Egipto, suspendiera la exportación.


El Cairo ha prohibido la venta de ramas de palma -objeto de uso litúrgico en esa festividad judía que este año se celebra en octubre- tanto a Israel como a las comunidades judías en el extranjero, informa hoy el diario "Haaretz".

Tras la decisión de Egipto, que pone de relieve el deteriorado estado de las relaciones con el país del Nilo, Israel ha decidido recurrir a España, Jordania y la franja de Gaza para impedir que se origine una escasez de este preciado elemento en vísperas de la fiesta.

El Ministerio de Agricultura requerirá que las ramas que lleguen al país sean inspeccionadas a fin de evitar la propagación de enfermedades que afectan a las plantas.

El Estado judío importa año tras año cerca de 700.000 ramas de palma en vísperas de Sucot, lo que representa un 40 por ciento del total de la demanda anual.

Además, otros 700.000 de los dos millones de palmas consumidas por las comunidades judías en el extranjero, principalmente en EEUU y Canadá, proceden generalmente de la Península del Sinaí, en Egipto.

El Ministerio de Agricultura egipcio indicó que la prohibición para exportar este vegetal estará en vigor hasta finales de año, de acuerdo al rotativo.

Como la mayoría de las fiestas bíblicas judías, la de Sucot está estrechamente relacionada con la constitución en pueblo de los israelitas tras el éxodo de Egipto y, a la vez, con la agricultura y la naturaleza.

Se caracteriza por la construcción de cabañas que deben ser cubiertas parcialmente con ramas de palma, elemento al que se suman otros tres objetos de uso litúrgico que provienen de la tierra y que durante los rezos matutinos se agitan al son de sonados "aleluyas" y "hosanas", a saber el mirto (hadas), la toronja o cidro (etrog) y los ramilletes de sauce (arabá).

Fuente: EFE/Aurora

Película Ushpizin en Cine Familiar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.