miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿De la actual crisis financiera a la crisis constitucional?


La Eurzona esta a punto de colapsar para dar paso a los Estados Unidos de Europa, un sólo gobierno.

Indicadores económicos que hasta hace poco parecían decididamente exóticos, como el diferencial de la deuda española con la alemana, o los costes laborales unitarios de producir automóviles en España, llevan camino de convertirse en el origen de buena parte de nuestras angustias.


Así cada vez se es más conscientes de que las posibilidades de encontrar trabajo (o de no perderlo), la cuantía de la “cuota” mensual de la hipoteca, o la subsistencia de las cajas de ahorros dependen de decisiones que no se toman en el Congreso de los Diputados, ni siquiera en el Palacio de la Moncloa. Pero ¿quién y cómo toma estas decisiones? ¿Cuáles son las causas de la crisis y cuáles las medidas que han sido adoptadas para combatirla?

Para arrojar luz sobre estas cuestiones, un grupo de juristas, politólogos y economistas procedentes de distintas universidades europeas se reunirá viernes y sábado en la Fundación Sierra Pambley de León. Aunque el objeto del congreso sea de desafortunada actualidad, el evento había sido programado ya hace cuatro años, como colofón al grupo de trabajo sobre la Economía Política de la Unión Europea coordinado por Agustín José Menéndez, profesor del departamento de Derecho Público de la Universidad de León, y parte de un proyecto de investigación quinquenal.

Fuente: Leonoticias



En las jornadas de este fin de semana participarán, entre otros, uno de los 'padres' de la idea de crear 'eurobonos', Stefan Collignon, que fuera secretario de estado de Asuntos Europeos de Alemania con Oskar Lafontaine, el destacado politólogo Jeremy Leaman, uno de los más agudos críticos de la independencia de las bancas centrales, Pedro Teixera y David Mayes, de la Banca Central Europea y de la Banca de Finlandia, y juristas del Instituto Universitario Europeo de Florencia como Christian Joerges y Edoardo Chiti.



El Departamento de Derecho Público de la Universidad de León es uno de los veinte socios académicos del programa de investigación Recon (Reconstituting European Democracy, Refundando la democracia europea) financiado por el sexto programa marco de la Comisión Europea que financia investigación de excelencia en Europa. Recon se ha desarrollado desde el 1 de Enero de 2007, y concluirá el 31 de Diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.