domingo, 1 de junio de 2014

Shavuot (Pentecostés), la fiesta de la entrega de la Torá y de los quesos


Los judíos celebramos la festividad de Shavuot con la que conmemoramos la entrega de la Torá y acostumbramos a comer productos lácteos para recordar la promesa divina de una tierra rica en "leche y miel".


La fiesta se inició con la puesta de sol y se prolongará durante la jornada hasta el anochecer en Israel, mientras que se celebra durante dos días en el resto del mundo.

Shavuot significa literalmente "Semanas", por las siete que deben transcurrir desde la Pascua hasta su celebración, aunque también es conocida en el cristianismo como "Pentecostés", voz que procede del griego "quincuagésimo" o "50 días".

"Es una fiesta en la que recordamos la entrega de la Torá. Hace 3.300 años el Señor nuestro Dios bajó al Monte Sinaí y nos dio el Tanaj (la Biblia), los cinco libros de la Torá (Pentateuco) y los diez mandamientos", explica el rabino el Muro de los Lamentos, Shmuel Rabinovich.

Se refería a la conocida imagen producto de la iconografía judeo-cristiana por la que Moshé (Moisés) recibió los Diez Mandamientos, aunque en el judaísmo se cree que Dios le transmitió igualmente toda la Torá o ley judía y no sólo la escrita sino también la tradición oral.

Considerada una de las tres festividades de peregrinación a Jerusalén, Shavuot completa junto con Pesaj (Pascua) y Sucot (la fiesta de los Tabernáculos), los festivos que conmemoran el Éxodo y el deambular bíblico del pueblo hebreo tras su salida de Egipto.

Además, los días que deben transcurrir desde la Pascua -que marca el éxodo en sí- hasta la recepción de las tablas de la ley, constituyeron para los bíblicos israelitas un período de purificación espiritual hasta recibir la Torá, los fundamentos de la ley religiosa judía.

"En este día nos convertimos en pueblo, en los hijos de nuestro Señor, nos convertimos en una única familia y recibimos nuestros valores, costumbres y tradición judía", subraya el rabino Rabinovich.

La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas y marca el momento en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo como una acción de gracias (Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).

En la actualidad, al no existir el santuario, los judíos suelen acudir al Muro de los Lamentos, que era la pared occidental sobre la que se levantaba el Templo, para orar a primera hora del día, incluso aún de madrugada.

La festividad se caracteriza igualmente por el consumo de productos lácteos, siendo los favoritos los quesos, uso que responde a distintas explicaciones rabínicas.

Una de ellas es que el bíblico Cantar de los Cantares se refiere al dulce valor nutritivo de la Torá diciendo: "La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche yace bajo tu lengua", así como otro pasaje en el que Dios prometía que en la Tierra de Israel manaban la "leche y la miel".

Otro versículo del Éxodo yuxtapone la festividad de Shavuot con la prohibición de mezclar la leche o sus derivados con la carne, a la que se suma la leyenda de que al recibir la Torá en el Monte Sinaí, los judíos conocieron entonces las obligaciones de cumplir con las leyes de alimentación judía y el sacrificio de animales.

Como no tuvieron tiempo de preparar carne "kasher" que cumpliera con esos preceptos, decidieron comer productos lácteos en su lugar.

Con motivo de la festividad, las estadísticas indican que el consumo de productos lácteos en el Estado judío, el año pasado, ascendió a 9.000 millones de shékels (1.816 millones de euros).

Como últimas novedades en el mercado se pueden encontrar en los últimos años y van poco a poco ganando terreno quesos como el Gouda holandés o el Manchego, que apenas unas décadas atrás estaban proscritos en el país y ahora se introducen producidos de forma "kosher", esto es, cumpliendo los preceptos de alimentación judíos.

La festividad de Shavuot fue la primera en la que los judíos pudieron regresar para rezar en el Muro de las Lamentos en 1967 tras la recuperación de la parte este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días, episodio cuya 44º efemérides se conmemora.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.