viernes, 15 de febrero de 2013

ADAR: MES DE GOZO Y CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE PURIM

El mes de Adar, el mes de la celebración de Purim y el mes de los preparativos para la próxima fiesta de la Pascua contiene ocho días de especial significado.

Esther 9: 16-32

¿QUÉ ES LA FIESTA DE PURÍM?

La fiesta de Purim ( en hebreo purím significa "suertes") es una festividad que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I , alrededor del 450 a. C.

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del año, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera , en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del imperio persa . En Purim se lee la Meguilat Ester, ("Rollo —Libro— de Ester"

Purim se celebra el día 14 del mes judío de Adar, el cual cae por lo general en marzo. En las ciudades que fueron amuralladas en la época de Josué, Purim se celebra el día 15 de Adar porque el Libro de Ester dice que en Susa (una ciudad amurallada), la liberación de la masacre no se completó sino hasta el siguiente día. Se hace referencia al día 15 como Shushán Purim.


El término “Purim” significa “suerte” y se refiere a la suerte que echó Amán para seleccionar la fecha de la masacre.

La fiesta de Purim está precedida por un ayuno menor, el Ayuno de Ester, el cual conmemora los tres días de ayuno en preparación para su reunión con el rey.

El mandamiento principal relacionado con Purim es escuchar la lectura del libro de Ester, conocido como Megilá, que significa rollo de pergamino. Aunque se hace referencia a cinco libros de la escritura judía como megilá (Ester, Rut, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Lamentaciones), este libro es el que la gente llama el Megilá.

Es costumbre abuchear, zapatear y hacer ruido cuando se pronuncia el nombre de Amán en el servicio. El propósito de esta costumbre es “encubrir u opacar el nombre de Amán”.

En Purim los judíos tienen el mandamiento de enviar alimentos y bebidas como regalo y hacer donaciones caritativas. Entre los judíos de ascendencia europea o Ashkenazic, tradicionalmente se consumen las hamentasjén, galletas triangulares rellenas de fruta que representan el sombrero de tres picos que usaba Amán.

En esta fiesta se acostumbra:

•Realizar celebraciones típicas del Purim (carnaval judío).

•Efectuar obras de teatro y parodias.

•Hacer concursos de belleza.

•Purim no está sujeto a restricciones como las del Sábado, que se aplican comúnmente a muchas otras festividades. Sin embargo, algunas fuentes indican que por respeto a esta fiesta no deben realizarse transacciones comerciales.

Purim se celebrará los siguientes días:

•El 23 y 24 de febrero de 2013 (Año judío 5773).

6 comentarios:

  1. en el 2012 cuando se celebrará el purim

    ResponderEliminar
  2. Gracias por precisar las fechas en el calendario gregoriano.

    ResponderEliminar
  3. MI NOMBRE ES ESTER DE SUSA.
    (¡EN EL MES DE ADAR!),
    ASÍ DIJO EL SEÑOR, QUE ES DIOS EL TODOPODEROSO.

    MY NAME IS; ESTHER OF SUSA.
    IN THE MONTH OF ADAR
    THUS SAID THE LORD, WHO, IS GOD THE ALMIGHTY.

    ResponderEliminar
  4. en que mes se seleblrara el mes purin en el 2014

    ResponderEliminar
  5. En que mes se celebra el mes de Purin en el 2017

    ResponderEliminar
  6. QUE MES SE FESTEJA EL PURIM EN EL AÑO 2019

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.