martes, 7 de septiembre de 2010

Shanáh Tová U Metuká - Feliz y Dulce Año Nuevo Judío 5771 - 2010

En la víspera de Rosh Hashaná 5771, la población de Israel superó 7,645,500, de los cuales 5,770,900 personas son Judios, 1,559,100 son árabes, y etiquetados 315,500  "otro", según las cifras publicadas el lunes por la Oficina Central de Estadísticas.

La población israelí se considera relativamente joven en comparación con los estados árabes. En 2009, el 28 por ciento de los israelíes eran menores de 15 años, en comparación con el 17 por ciento en promedio en otros países occidentales. El porcentaje de los israelíes mayores de 64 estaba cerca de un 10 por ciento, comparado con el 15 por ciento en otros estados del oeste.

El próximo miércoles 8 de Septiembre de 2010, los Judíos comenzarán a celebrar una de las fiestas religiosas más importantes de todo el año: el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná.

El nuevo año espiritual judío se suele celebrar el primer y segundo día de Tishrei (mes del calendario hebreo que suele coincidir con septiembre-octubre). Es decir, que las celebraciones del nuevo año 5771 darán comienzo el miércoles 8 de septiembre al atardecer y terminarán el 10 de septiembre después del atardecer.

Es una fiesta religiosa que conmemora el mes en el que Dios creó el mundo, en este día cuenta la tradición que fue creado el primer hombre: Adan. El saludo tradicional durante esta fiesta es “Shaná Tová” que en hebreo significa ‘Feliz Año’. Es una fiesta que invita a la reflexión, la meditación y el arrepentimiento.

Elementos importantes del Rosh Hashaná:

■El Shofár. Que es una cuerno, normalmente de cordero, que se toca durante la plegaria matutina. Su sonido llama a los judíos a la meditación. Se toca durante la plegaria matutina.

■Alimentos. Durante el Rosh Hashaná se comen alimentos dulces que simbolizan dulzura y bendiciones. Es tradicional tomar miel y manzanas. Antes de comer se dicen las bendiciones. También se puede comer granada, zanahorias o una cabeza de pescado.

■Encendido de velas. Las velas de Iom Tov se encienden después de recitar las bendiciones correspondientes.

■Tashlij. El primer día del Año Nuevo Judío, después de la primera oración de la tarde, los judíos acuden a una fuente de agua natural, un río o mar donde recitan el texto del Tashlíj. Esto simboliza que se deshacen de sus pecados.

■No dormir. Durante los dos días que dura esta fiesta religiosa se intenta dedicar las horas de sueño a leer la Toráh.

Las Fechas de comienzo de la celebración del Año Nuevo Judío de los próximos años son:

■Año 2011 – 28 de septiembre

■Año 2012 – 16 de septiembre

■Año 2013 – 5 de septiembre

■Año 2014 – 25 de septiembre
 
Fuente: Haaretz/
Happy Rosh Hashanah: Israel's population reaches 7.6 million

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean.